ASAPAR está en Youtube

ASAPAR: Actividades y Jornadas de 2003

ASAPAR está en Facebook

1) VII Feria de Trabajos Manuales de los Discapacitados
2) I Jornadas Informativo-Culturales
3) Programa Bienestar
4) Día PAR
5) Taller de Relajación
6) Asesoría socio-laboral


1) VII Feria de Trabajos Manuales de los Discapacitados

Feria realizada en Salamanca entre los días 27 y 28 de septiembre de 2003. Nuestra participación en esta feria permitió darnos a conocer así como para adquirir experiencia.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Salamanca por la ayuda económica que nos fue concedida para sufragar gran parte de los gastos que hemos tenido en la preparación de nuestra caseta.

Imagen de la caseta de ASAPAR en la VII Feria de Trabajos Manuales de los Discapacitados participación en la VII Feria de Trabajos Manuales de los Discapacitados

2) Organización de las I Jornadas Informativo-Culturales de ASAPAR

Jornadas realizadas en Salamanca entre los días 24 a 26 de octubre de 2003 en el salón de actos de la O.N.C.E. en calle Bermejeros nº 14. Queremos dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento a la O.N.C.E. por la cesión desinterésada de sus locales para la realización de este evento.

Un momento de las jornadas. En primer plano la presidenta de ASAPAR Isabel Roca Seijido (foto obtenida del artículo publicado en el Adelanto de Salamanca en su versión digital el 25.10.2003) la presidenta de ASAPAR en las I Jornadas Informativo-Culturales de ASAPAR
Otro momento de las jornadas (foto obtenida del artículo publicado en la Gaceta Regional el 25.10.2003) otro momento de las I Jornadas Informativo-Culturales de ASAPAR
Otro momento de las jornadas
una nueva vista de las I Jornadas Informativo-Culturales de ASAPAR

El programa de estas jornadas fue el siguiente:

Viernes, 24 de Octubre

  • Ponencia de la Dra. Carmen Rengel - "La medicina alternativa y las enfermedades crónicas".
  • Cuenta cuentos a cargo de Víctor Ballesteros.

Sábado, 25 de Octubre

  • Ponencia por D. J. Iván González Saiz - "Los derechos que amparan al enfermo crónico".
  • Ponencia por Dña. Soraya Pascual Bajo (Licenciada en Psicología) - "¿Puedo superar las limitaciones con la mente?".
  • Recital de música por "Canaá y la Espiga"- (canciones para la esperanza).

Domingo, 26 de Octubre

  • Ponencia de la Dra. Ana María Martín (Prof. de Fisioterapia) - "La Fisioterapia en la Artritis Reumatoide y otras enfermedades afines".
  • Ponencia del Dr. D. Javier del Pino (Jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Virgen de la Vega).

ASAPAR desea agradecer mucho la disponibilidad y la generosidad de los profesionales que intervinieron en esas I Jornadas de ASAPAR.

También queremos agradecer a la Diputación de Salamanca por la ayuda económica que nos fue concedida para sufragar gran parte de los gastos que hemos tenido en la preparación de las jornadas.

3) Organización junto con A.S.E.A. y patrocinado por la LIRE del Programa de Bienestar

Programa realizado en Salamanca el día 20 de noviembre de 2003 una vez más en el salón de actos de la O.N.C.E. en calle Bermejeros nº 14.

¿Qué es el Programa Bienestar?

El Programa Bienestar es una iniciativa de la Liga Reumatológica Española (LIRE), en colaboración con la Fundación PFIZER, totalmente orientada hacia la mejora de la calidad de vida del paciente reumático.

¿Cuál es el objetivo?

El Programa Bienestar tiene un objetivo claro: HACER TOMAR CONCIENCIA AL PACIENTE REUMÁTICO DE QUE ÉL MISMO DEBE SER EL "GESTOR" DE SU SALUD

¿Qué tengo que hacer?
¿Cuál es mi experiencia?
"Yo soy responsable de mi salud"

¿A quién va dirigido el Programa Bienestar?

El Programa Bienestar va dirigido a pacientes reumáticos y a sus familiares, y se desarrolló a nivel regional por todo el territorio español.

Desarrollo y contenido del Programa Bienestar

Estas reuniones estuvieron moderadas por enfermos reumáticos con cierta responsabilidad en la localidad correspondiente. En nuestro caso de Salamanca, fueron algunos socios de ASAPAR y de A.S.E.A.(Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante) los encargados de debatir los aspectos relacionados con la calidad de vida, del nivel asistencial y del acceso a los tratamientos.

4) 1er Encuentro Nacional de Pacientes y Reumatólogos: ARTRITIS y ESPONDILITIS

También denominado "Día Par" se realizó en Salamanca el día 29 de noviembre de 2003 en el salón de actos del C.R.M.F. (Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos) en la Avda. de Villamayor nº 79-85. Queremos también dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento al C.R.M.F. por la cesión desinterésada de sus locales para la realización de este evento.

Un momento de las jornadas. En primer plano (llegando por el pasillo) la presidenta de ASAPAR Isabel Roca Seijido y a seguir el presidente de A.S.E.A. Manuel Puparelli Murat. (foto obtenida del artículo publicado en el Adelanto de Salamanca en su versión digital el 30.11.2003)

llegada a las jornadas del Día PAR

Estas jornadas fueron auspiciadas por la SER (Sociedad Española de Reumatología) y por la LIRE (Liga Reumatológica Española) con el objetivo de reunir médicos y pacientes para establecer un decálogo o un conjunto de diez recomendaciones para que el tratamiento de la Artritis Reumatoide y de la Espondilitis Anquilosante sean los más adecuados y efectivos.

Las mismas fueron organizadas simultáneamente en varias ciudades españolas, conectadas entre sí por vídeoconferencia, contando también con la participación de la Sra. Ministra de Sanidad y Consumo, Dña. Ana Pastor. En este acto estuvieron presentes los siguientes representantes del área médica, a los cuales también queremos agradecerles por su colaboración:

  • Dra. Cristina Hidalgo Calleja - Médico reumatóloga del área privada en Salamanca y Presidenta de la Sociedad Castellano-leonesa de Reumatología.
  • Dra. Carmen Torres Martín - Médico reumatóloga del Hospital N. Srª de Sonsoles de Ávila.
  • Dr. Manuel Martín Martínez- Médico reumatólogo del Hospital de la Santísima Trinidad en Salamanca.
  • Dr. Kenneth Thompson - Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Para la elaboración de este decálogo lo que se proponía era recaudar las opiniones tanto de los médicos como de los enfermos afectados de Artritis Reumatoide y de Espondilitis Anquilosante, y para la consecución de este objetivo se elaboraron las siguientes actividades:

Los reumatólogos quieren saber

  • Encuesta elaborada por la SER (Sociedad Española de Reumatología) con el objetivo de conocer, desde el punto de vista del reumatólogo, cuál es la realidad del paciente en relación con su diagnóstico y tratamiento.
  • Posteriormente, se tabularán los resultados de todas las encuestas recogidas a nivel nacional

Los pacientes quieren saber

  • Presentación de las dudas más frecuentes planteadas en las asociaciones de pacientes con artritis reumatoide y espondilitis anquilosante con relación a: la patología, tratamientos, aspectos sociales, laborales o legales que rodean a su enfermedad
  • Diálogo entre los asistentes sobre las preguntas más habituales que se suelen plantear.
  • Recogida de dichas dudas o preguntas en tarjetones que se distribuyeron a los asistentes con el fin de que los cumplimentasen, y que, con posterioridad, puedan ser respondidas de forma especializada por un comité de expertos en las distintas áreas.

Diez aspiraciones legítimas

Con posterioridad se pretende la puesta en común y recogida de los comentarios con el fin de elaborar el decálogo.

En estas jornadas han contestado a la encuesta 80 pacientes que asistieron a las mismas.

También queremos agradecer a la socia de ASAPAR María Teresa Soria Alonso por su dedicación y tiempo dispendido para que estas jornadas pudiesen ser una realidad.

5) Taller de técnicas de relajación

Dña. Soraya Pascual Bajo (Licenciada en Psicología) y voluntaria de ASAPAR, ha venido realizando con frecuencia semanal, un taller de "técnicas de relajación", en el cual han participado varios socios, con el objetivo de que el enfermo adquiera técnicas de respiración y de relajación que les ayude a poder llevar mejor la enfermedad cuando les sobrevenga un brote agudo de artritis.

6) Asesoría socio-laboral

D. Jesús Iván González Saiz (abogado) y voluntario de ASAPAR, ha proporcionado orientación socio-laboral a los socios que lo requirieron.

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional