ASAPAR está en Youtube

ASAPAR: Actividades y Jornadas de 2014

ASAPAR está en Facebook

1) Charla sobre Medicina Ayurvédica
2) Feria de Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud "Somoscapaces"
3) Charla sobre LOS NUEVOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS EN LA ARTRITIS y sobre los EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN Y FORMAS DE PREVENIRLOS O AMINORARLOS
4) GALA de Navidad 2014


1) Charla sobre Medicina Ayurvédica

Desde la Asociación hemos puesto en marcha el programa "Tu cuerpo te habla" a través del cual iremos dando a conocer distintas terapias que se vienen utilizando en el tratamiento de las distintas enfermedades. En esta ocasión hemos hablado de Medicina Ayurvédica. Según la doctora Margaret Chan (de la Organización Mundial de la Salud), la medicina Ayurvédica es ―junto con la medicina tradicional China― uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. Así pues, la medicina Ayurvédica, además de ser una medicina muy vigente, igual que la medicina china, muchas otras técnicas que hoy conocemos, derivan directamente o se inspiran, es estas medicinas milenarias. La charla tuvo lugar el pasado día 10 de abril, jueves, a las 17:15h de la tarde en la Casa de las Asociaciones. Fue dirigida por un maestro con una larguísima experiencia en la práctica de medicina ayurvédica y yoga: Sensei Boulahfa Mimoun.

Esta ciencia se sirve de plantas medicinales, masajes, técnicas de desintoxicación y hábitos de alimentación para restablecer y mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Terapéuticas utilizadas en la Ayurvédica (terapia de los 5 sentidos):

  • Lectura del pulso: Por medio de la lectura del pulso es posible identificar diversos desordenes relacionados con los principios metabólicos.
  • Ejercicios Védicos de Integración Neuro-muscular y respiratoria: Estimulación suave de tendones, ligamentos y musculos, para una mayor coordinación entre la mente y el cuerpo, mejor oxigenación de los tejidos y el sistema nervioso.
  • Meditación Médica Ayurveda M.M.A. Diversas técnicas para flexibilizar el sistema nervioso, erradicar el stress y normalizar los trastornos psicosomáticos. En el caso de M.M.A. el cuerpo gana un profundo descanso (el doble que el dormir), lo cual permite sacar de raíz el stress y por lo tanto eliminar la causa de los trastornos psicosomáticos. La investigación científica indica que M.M.A. produce múltiples beneficios para la salud y la longevidad incluyendo: disminución del ácido láctico, descenso del ritmo metabólico hasta un 16%, es decir el doble que en el dormir; mayor eficiencia cardiovascular, ordenación cerebral intra e inter-hemisférica, aumento de la creatividad, memoria e inteligencia; disminución del insomnio, angustia y depresión; reducción de la edad biológica, mayor productividad y eficiencia en el trabajo. Estos beneficios están avalados por mas de 700 estudios científicos realizados en mas de 100 universidades e institutos de investigación en diferentes países.
  • Rasayanas: Preparaciones muy sofisticadas de hierbas y minerales, que actúan como devoradores de peróxidos y radicales libres, incrementando las defensas orgánicas.
  • Musicoterapia Ayurveda: Utilización de música Gandharva-Veda para restaurar el equilibrio, la armonía y el orden interno.
  • Aromaterapia AyurVeda: Uso de aromas de acuerdo al tipo constitucional, para pacificar distintos desequilibrios en la unidad mente-cuerpo.
  • Nutrición AyurVeda: Dietas de alto valor biológico seleccionadas de acuerdo al tipo constitucional. Programas especiales para desórdenes en la alimentación y en el peso.
  • Programa AyurVeda para el Deporte: Para máxima performance deportiva.
  • Programa para la mujer embarazada y su niño: Educación para la Salud: Entendimiento de como aplicar los principios ayurvédicos en su vida diaria, por medio de conferencias, videos y consultas personales.
  • Panchakarma o Sistema de Adyuvancia Natural Ayurvédico (S.A.N.A): Este antiguo sistema es una serie altamente especializada de terapias de rejuvenecimiento, diseñadas para facilitar la remoción de impurezas y toxinas profundamente asentadas. El Panchakarma se realiza en un periodo residencial mínimo de 7 días, conjuntamente con otras terapéuticas descriptas y un programa de educación y consejos para la salud. Durante Panchakarma se demuestra la conexión entre rutinas diarias y salud, deseos y longevidad, entre felicidad y conciencia. Se aprende a integrar, a la dinámica de la vida diaria, los principios naturales de la Medicina Ayurveda para ganar habilidad y éxito en la acción y minimizar el envejecimiento prematuro.

Veamos algunas fotos de la presentación

Charla sobre Medicina Ayurveda charla sobre medicina ayurvédica 1
charla sobre medicina ayurvédica 2 charla sobre medicina ayurvédica 3

2) Feria de Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud "Somoscapaces"

El pasado sábado 31 de mayo, tuvo lugar en la Plaza de Anaya, el Encuentro de Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud “Somos Capaces”. El objetivo era dar a conocer las problemáticas que nos afectan y las diferentes propuestas que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Ver la página de Somoscapaces pulsando en este enlace.

Hemos dado información y difusión sobre nuestra enfermedad y sobre la asociación, también hemos expuesto y puesto a la venta todo tipo de objetos de manualidades realizados por cada uno de los socios. Queremos agradecer a todos los socios que han colaborado bien realizando manualidades, o bien ayudando en la carpa.

El encuentro Somoscapaces ha organizado las siguientes actuaciones, que amenizaron el encuentro de las asociaciones.

  • 11:30: Batukada (desde plaza Mayor hasta Plaza de Anaya)
  • 12:00: Inauguración en Plaza de Anaya.
  • 12:30: Flash Mob. /Taller de Musicoterapia.
  • 13:30: Teatro de calle.
  • 17:30: Cuentacuentos.
  • 18:30: Master class.
  • 19:30: Coral.
  • 21:00: Verbena /Discoteca móvil
página de Somoscapaces en Wordpress

Veamos algunas fotos de la Feria

feria somoscapaces 01 feria somoscapaces 02
feria somoscapaces 03 feria somoscapaces 04
Charla sobre LOS NUEVOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS EN LA ARTRITIS y sobre los EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN

El pasado día 11 de Diciembre tuvo lugar Centro Cultural Julián Sánchez “El Charro” una charla informativa en la que participaron el Dr. Carlos Montilla (Reumatólogo del Hospital Virgen Vega), que nos habló sobre: LOS NUEVOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS EN LA ARTRITIS y de la Dra. Ana Beatriz Prieto (Gastroenteróloga del Hospital Clínico Universitario de Salamanca), que habló sobre los EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN EN LA ARTRITIS Y FORMAS DE PREVENIRLOS O AMINORARLOS.

Queremos agradecer al Dr. Carlos Montilla y a la Dra. Ana Beatriz Prieto habernos dado la charla, a pesar de los muchos quehaceres que seguramente tenían.

Colaboró: Excmo. Ayuntamiento de Salamanca

Veamos algunas fotos de la charla


charla sobre tratamientos biologicos y los efectos secundarios de la medicacion 01 charla sobre tratamientos biologicos y los efectos secundarios de la medicacion 02
charla sobre tratamientos biologicos y los efectos secundarios de la medicacion 03 charla sobre tratamientos biologicos y los efectos secundarios de la medicacion 04
charla sobre tratamientos biologicos y los efectos secundarios de la medicacion 05 charla sobre tratamientos biologicos y los efectos secundarios de la medicacion 06

GALA DE NAVIDAD DE ASAPAR

El sábado 13 de Diciembre hemos tenido en el Hotel Abba Fonseca la Gala de Navidad de ASAPAR.

La gala estuvo bastante entretenida y animada. Tuvimos una pequeña función de teatro con improvisación, un concierto de violas, baile, un solo musical y poesía a cargo de nuestra presidenta. Al final tuvimos un cóctel de confraternización.

Queremos agradecer a todos los que han actuado y a todos los socios que han podido estar presentes en esa gala. Y un agradecimiento especial para Lidia Jiménez (Trabajadora Social), a quien debemos la organización del evento.

Estos son los participantes:

  • Dúo de violas y guitarra: Andrea Hernández, Miriam Hernández y Steven Rodríguez
  • Danza del vientre, Bollywood y Country: Nadia Paloma y sus alumnas.
  • Poesía acompañada de guitarra: Isabel Roca y Javi Campos.
  • Guitarra y voz: Paloma Fuentes
  • Improvisación de teatro: Improperio Show

Han colaborado: Hotel Abba Fonseca cediéndonos el local gratuitamente y el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca

Veamos algunas fotos de la gala


Música con violas
gala de navidad 2014 09 gala de navidad 2014 10
Baile
gala de navidad 2014 01 gala de navidad 2014 02
Poesía Cartel de la Gala
gala de navidad 2014 11 gala de navidad 2014 12
Guitarra y voz
gala de navidad 2014 05 gala de navidad 2014 06
Teatro (improvisación)
gala de navidad 2014 07 gala de navidad 2014 08
Cóctel
gala de navidad 2014 03 gala de navidad 2014 04
¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional