ASAPAR está en Youtube

ASAPAR: Actividades y Jornadas de 2015

ASAPAR está en Facebook

1) Charla informativa titulada “Nociones sobre Homeopatía en general + enfoque a artritis”
2) Nota de prensa de ASAPAR sobre la Unidad de Reumatología y Enfermedades Sistémicas del Hospital de Salamanca
3) Semana Ecológica
4) Gala de Navidad 2015


1) Charla informativa titulada “Nociones sobre Homeopatía en general + enfoque a artritis”

El pasado miércoles 25 de febrero a las 18:00 h. en el Salón de Actos de la ONCE (C/ Bermejeros nº 14) tuvo lugar la charla informativa titulada “Nociones sobre Homeopatía en general + enfoque a artritis”, a cargo del Sr. Vicente Verdejo Hernández, Farmacéutico, experto en Homeopatía y productos naturales. Organizado por ASAPAR y el Programa "Juntos - Unidos por la Homeopatía" de los Laboratorios BOIRON

La Homeopatía es un método terapéutico para la prevención o alivio de enfermedades que ayuda al paciente a restablecer su equilibrio natural. Es eficaz para enfermedades agudas, crónicas, infecciones de repetición y en cuidados paliativos.

El objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado.

Veamos algunas fotos de la presentación

Charla sobre Homeopatía 1 Charla sobre Homeopatía 2
Charla sobre Homeopatía 3 Charla sobre Homeopatía 4

2) Nota de prensa de ASAPAR sobre la Unidad de Reumatología y Enfermedades Sistémicas del Hospital de Salamanca

En este verano han concurrido diversas circunstancias en la Unidad de Reumatología y Enfermedades Sistémicas del Hospital de Salamanca, que desembocaron en una asistencia bastante precaria a los enfermos. Debido a esto, pensamos en sacar una nota de prensa para informar de esa situación anómala, con el objetivo de que los responsables tuviesen conocimiento de ello. Abajo transcribimos esa nota de prensa.

(Nota de Prensa publicada en los periódicos digitales Salamanca 24h www.salamanca24h.com y en SaludaDiario www.saludadiario.es. También fue publicada por la edición en papel de la Gaceta de Salamanca, el día 01 de septiembre de 2015)

"Desde la Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis (ASAPAR) queremos poner en conocimiento de nuestros asociados en particular y de la sociedad salmantina en general la actual situación en la que se encuentra el "Servicio de enfermedades sistémicas autoinmunes y reumatología" del Hospital Universitario de Salamanca.

Este servicio consta de las consultas externas, el hospital de día y el área de hospitalización. Hasta el pasado mes de junio, el servicio estaba formado por un equipo de cinco médicos y tres DUE, para dar servicio a aproximadamente unos 10.000 pacientes.

El pasado mes de junio, una de las doctoras, a la que se le hacían contratos trimestrales desde septiembre de 2011, causó baja por maternidad, asignando el Hospital Universitario de Salamanca un médico sustituto. A la finalización del último contrato, el 30 de junio, tanto la Gerencia como el servicio de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Salamanca, decidieron no renovar el contrato de esta doctora y por ende, al doctor que estaba sustituyendo esa baja y consideraron que dicha plaza no debía ser cubierta por nadie, dejando sin su médico habitual a unos 2000 pacientes que tendrán que ser "reubicados" con el resto de médicos, aumentando así de manera considerable el ratio de pacientes por médico, que ya de por sí es muy elevado, sobresaturando el sistema.

Además, ahora en época estival, los doctores han de disfrutar de vacaciones, cosa que los pacientes no podemos (a la hora de acudir a nuestra consulta) porque nuestras enfermedades no se cogen vacaciones, con lo que el servicio, a pesar de que el número de consultas se reduce, está saturado. Según fuentes consultadas por ASAPAR, desde el servicio de Recursos Humanos han consultado la disponibilidad de la doctora cesada para cubrir esas vacaciones, estando aún de baja maternal, así como al doctor sustituto de ésta durante el mes de junio, que ya está contratado en otro centro de la Comunidad Autónoma. Ahí es dónde acaba la bolsa de empleo para este servicio hospitalario.

Debido a esta situación, uno de nuestros socios acudió en la mañana del pasado 27 de julio a recibir su tratamiento contra la Artritis Reumatoide al Hospital de Día, encontrándose una situación dantesca. Dos médicos de vacaciones y uno de descanso, tras salir de una guardia. El médico restante, estaba haciéndose cargo de las consultas externas, mientras que el área de hospitalización y el Hospital de Día, estaba siendo llevado por un médico residente. El retraso en las consultas en el Hospital de Día, rondaba las dos horas, cuando en condiciones normales, la demora no va más allá de los diez minutos, debido a que la situación de uno de los pacientes hospitalizados en planta, era grave, requiriendo la atención del médico.

El enfado de los pacientes retrasa aún más las consultas, pues las quejas que dirigen, tanto a médicos como a enfermeras, hace que se dilate el tiempo de visita, ya que los profesionales han de calmar al paciente y hacerle entender la situación, de la que ellos no son culpables

Es por ello que desde la ASAPAR y con el apoyo de toda la sociedad salmantina, rogamos tanto a la Gerencia del Hospital Universitario de Salamanca cómo al Servicio de Recursos Humanos del mismo, que estudie esta situación y que ponga fin a esta lamentable situación con la mayor diligencia posible, ya que consideramos que en verano, un sólo médico no puede hacerse cargo de todo el servicio, dado el volumen de pacientes con el que cuenta el mismo. Así como tampoco consideramos que la reducción de la plantilla del servicio redunde en un beneficio ni económico ni social y si es un perjuicio para la sociedad en general, pacientes y personal sanitario."


3) Semana Ecológica

ASAPAR ha promovido, con el apoyo de la ONCE y del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, la “Semana Ecológica”. El programa fue el siguiente:

Miércoles (18/11/2015):

  • Tu huerto ecológico. Charla/taller a cargo de Centro Zahoz (Centro de conservación de variedades tradicionales de semillas autóctonas). En la ONCE (C/Bermejeros, nº 14).
semana ecológica huerto ecológico 1 semana ecológica huerto ecológico 2
semana ecológica limpieza sin químicos 1

Jueves (19/11/2015):

  • Limpieza sin químicos, ¿es posible?. En la ONCE (C/Bermejeros, nº 14).
semana ecológica limpieza sin químicos 2 semana ecológica cuidar nuestra piel 4
  • Cómo cuidar nuestra piel sin dañarla. Charla taller a cargo de Laura Ruiz, gerente de Goccia Verde Salamanca. En la ONCE (C/Bermejeros, nº 14)
semana ecológica cuidar nuestra piel 1 semana ecológica cuidar nuestra piel 2
semana ecológica cuidar nuestra piel 3

Viernes (20/11/2015):

  • Nuestra Farmacia Natural. José Juan Pascua (copromotor de proyecto innovador para el cultivo de plantas medicinales en Hinojosa de Duero). En la Casa de las Asociaciones (C/La Bañeza, nº 7)
semana ecológica nuestra farmacia natural 1 semana ecológica nuestra farmacia natural 2
semana ecológica nuestra farmacia natural 3

Sábado (21/11/2015):

  • Reflexoterapia, la conexión de nuestro cuerpo.
  • Alimentación ecológica. Charla/taller a cargo de Ángela Valle (Herbolario Centro Naturista). En la Casa de las Asociaciones (C/La Bañeza, nº 7)
semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 1 semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 2
semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 3 semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 4
semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 5 semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 6
semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 7 semana ecológica reflexoterapia y alimentación ecológica 8

Esperamos que estas charlas hayan resultado interesantes.

Queremos agradecer una vez más a la ONCE por su apoyo y por cedernos su local para la realización de este evento. También al Ayuntamiento de Salamanca por su apoyo para que esta semana se pudiese llevar a cabo.

También agradecer a los profesionales que han impartido los talleres por su amabilidad.

Y a todos los que se han implicado, de una forma o de otra, con la organización de estas charlas, sin cuya colaboración no se hubiese podido realizar. Así como a los socios que nos han brindado con su presencia.


4) Gala de Navidad 2015

Un año más nos hemos reunido los socios en una "Gala de Navidad". Ésta tuvo lugar el día 11 de diciembre (Viernes), en el Hotel Abba Fonseca (Plaza San Blas).

En la gala hubo actuaciones musicales, poesía y baile, y al final procedimos a una degustación de aperitivos en el mismo hotel.

Queremos agradecer a todos los grupos y personas que actuaron, por su entrega y dedicación a preparar su actuación. Y a todos los socios e invitados que han querido estar en esta gala de confraternización.

Han colaborado: Hotel ABBA Fonseca y el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca

Gala de Navidad 2015
Veamos algunas fotos de la gala
Gala de Navidad 2015 Vista de los asistentes 01 Gala de Navidad 2015 Vista de los asistentes 02
Vista de los asistentes
Gala de Navidad 2015 David y José Luis 'Aleluya' 01 Gala de Navidad 2015 David y José Luis 'Aleluya' 02
David y José Luis 'Aleluya'
Gala de Navidad 2015 Tomasa, socia de ASAPAR, recitando Gala de Navidad 2015 Chicas de danza de baile marroquí
Tomasa, socia de ASAPAR, recitando Chicas de danza de baile marroquí
Gala de Navidad 2015 Nadia y las chicas de danza de vientre 01 Gala de Navidad 2015 Nadia y las chicas de danza de vientre 02
Nadia y las chicas de danza de vientre
Gala de Navidad 2015 Pablo Escobar junto a su fiel guitarra Gala de Navidad 2015 Isabel Roca y Clara Gil
Pablo Escobar junto a su fiel guitarra Isabel Roca y Clara Gil
Gala de Navidad 2015 Isabel Roca recitando una poesía Gala de Navidad 2015 Lidia Jiménez,Isabel Roca y Dña. María José Fresnadillo Martínez, Concejala de Salud Pública de Salamanca
Isabel Roca recitando una poesía Lidia Jiménez,Isabel Roca y
Dña. María José Fresnadillo Martínez,
Concejala de Salud Pública de Salamanca
Gala de Navidad 2015 David tocando y cantando flamenco 01 Gala de Navidad 2015 David tocando y cantando flamenco 02
David tocando y cantando flamenco
Gala de Navidad 2015 Bollywood 02 Gala de Navidad 2015 Bollywood 01
Bollywood
Gala de Navidad 2015 chicas de bollywood 02 Gala de Navidad 2015 chicas de bollywood 01
chicas de bollywood
Gala de Navidad 2015 chicas bailando country 02 Gala de Navidad 2015 chicas bailando country 01
chicas bailando country
Gala de Navidad 2015 chicas del baile country Gala de Navidad 2015 ágape 01
chicas del baile country ágape
Gala de Navidad 2015 ágape 02 Gala de Navidad 2015 sorteo de la cesta  
ágape sorteo de la cesta

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional